Seguramente habrás oído hablar bastante sobre las prestigiosas Estrellas Michelin. Ahora, ¿sabes qué significan y cómo se otorgan?
Hay ciertas palabras y ciertos conceptos que escuchamos todo el tiempo, y hasta damos por entendido que todo el mundo sabe del tema. Sin embargo, cuando se indaga un poco, las respuestas no aparecen tan fácilmente y surgen las vacilaciones. Eso sucede con las Estrellas Michelin. Seguramente habrás oído hablar bastante sobre ellas. Ahora bien: ¿sabes bien qué significan? ¿Sabes por qué nació el concepto? ¿Sabes cómo y por qué se otorgan? En este artículo intentaremos esfumar todas las dudas al respecto…
Lo primero que se debe aclarar es las Estrellas Michelin son, efectivamente, una distinción para restaurantes y hoteles. ¿Una distinción para cualquier aspecto? No. Se los valora exclusivamente por su calidad en la comida y en los servicios. Ahora ya sabes lo primero para tener en cuenta cada vez que viajas: si un restaurante o un hotel tienen Estrellas Michelin, eso significa que presentan un muy buen servicio y una muy buena comida.
El nacimiento de una distinción que ya es histórica
Para hablar del nacimiento de las Estrellas Michelin, tenemos que viajar hacia 1900. ¿Tanto? Sí. Y todo comenzó de la manera más curiosa: fue por la industria automotriz. El francés André Michelin, quien perfeccionó las ruedas para coches, se dio cuenta de que los automóviles empezarían a hacer desplazamientos más largos, y necesitarían comer y dormir en algunos lugares. Entonces, como su cabeza no paraba de crear, inventó también la famosa “Guía Michelin”. Su primera tirada fue un verdadero éxito: se publicó en 1910, tuvo 35 mil ejemplares, y sirvió para España y Portugal.
Hoy en día, después de tantas décadas, un restaurante puede tener una, dos o tres Estrellas. ¿Qué significan? Si tienes una sola, significa que tu restaurante es muy bueno a nivel nacional. Si tienes dos Estrellas, tu restaurante es también reconocido a nivel internacional. Y si tienes tres, tu restaurante es lo máximo, con una cocina brillante y es de lo mejor que encontrarás por el camino.
¿Cómo se otorgan esas Estrellas? La elección es subjetiva y pueden existir siempre varias críticas a este proceso. Sin embargo, hay también algunos protocolos a cumplir. Para la primera Estrella, se llevan a cabo cuatro visitas de inspectores nacionales. Para la segunda, son diez visitas de inspectores nacionales y franceses. Y para tercera se requieren muchas más visitas de inspectores internacionales.
Un detalle: cada Estrella puede ser ratificada o revocada cada año, razón por la que los restaurantes no se pueden relajar en sus funciones.