El CEO de la UFC realizó una transformación física utilizando una dieta extrema y polémica porque estuvo más de tres días y medio sin comer.
Dana White es una de las personas más importantes en el universo de las artes marciales mixtas. El estadounidense es el director y ejecutivo de la compañía más importante de MMA, Ultimate Fighting Championship, conocida por las siglas de UFC.
Los peleadores de MMA realizan grandes esfuerzos físicos al subir a la báscula y los cortes de peso en muchas ocasiones suponen un riesgo. Dana White ha predicado con el ejemplo de reducir muchos kilos en poco tiempo y ha creado una gran polémica en redes sociales. El mandamás de la UFC realizó una transformación física utilizando una dieta extrema y polémica. Dana publicó en su cuenta de Instagram el resultado de su cambio físico tras pasarse 86 horas sin comer y tan solo consumiendo agua.
I did an 86 hour water fast and i feel INCREDIBLE! Obviously i'm not a doctor, but i've been told by the experts that water fasting can help to significantly reduce the risk of cancer, alzheimers and a ton of other health issues. pic.twitter.com/3AOt7n4IFO
— danawhite (@danawhite) November 16, 2023
El estadounidense de 54 años se mostró muy satisfecho con los resultados, llegando a decir que se sentía como un superhéroe y que algunos estudios de los médicos confirman que es legítimo: «Previene en un 70% las posibilidades de contraer cáncer, Alzheimer y otras enfermedades». A simple vista se podía apreciar que redujo en exceso gran cantidad de grasa en su torso. Sin embargo, es un riesgo en personas que no son deportistas de élite y que no tienen como una necesidad reducir el peso de forma rápida.
Los riesgos de hacer un ayuno de agua
El ayuno de agua tiene como un gran efecto positivo la resistencia a la insulina y es un buen método para combatir la diabetes. Sin embargo, dar descanso a la ingesta de alimentos durante varios día puede suponer un efecto contraproducente en personas que han tardado meses en obtener masa muscular.
Según un estudio de ‘Nutrition Reviews’, el ayuno prolongado que tiene una duración entre cinco y 20 días hace que la pérdida de peso pase de ser leve a moderada entre el 2 y el 10 %. Dana White en sus publicaciones luce más ligero, pero la mayoría del peso que ha perdido es en forma de agua. Hay que tener en cuenta que en el momento en que una persona deja de comer, su cuerpo busca otras fuentes de energía cuando ya no queda nada en el tránsito. De esta forma, las reservas se convierten en el músculo por su glucógeno. Por ello, ‘Nutrition Reviews’ revela que en un ayuno de agua, «dos tercios del peso perdido es masa magra y un tercio es masa grasa en valores aproximados».
En dieta.com analizamos en artículos anteriores los efectos positivos que tiene el ayuno intermitente, el cual es una alternativa más común que está a la orden del día no solo en deportistas. El ayuno intermitente siempre será una opción más válida que el ayuno de agua, ya que se evita el riesgo de sufrir efectos como la fatiga, el insomnio, náuseas, dolores de cabeza y de otras partes del cuerpo, así como la desnutrición y la descomposición de las proteínas moleculares.