El incremento de la miopía se ha disparado a altos niveles en los últimos años, especialmente en los pequeños
Parece que la miopía se está extendiendo no solamente por España sino por todo el continente europeo. Así lo revelan las cifras de los últimos estudios que se han realizado para visibilizar un problema que ya no solo atañe a personas adultas, sino que se está descubriendo como si de una pandemia se tratase entre los más pequeños de la casa. El número de miopes se ha incrementado en seis puntos tan solo en los últimos años, así lo revela un estudio de la Asociación Visión y Vida, Fundación Mapfre y Correos Express.
Todas aquellas personas que han nacido en 2002 son los más afectados, y si no sufren de miopía ahora, acabaran padeciéndola. Pero los peques no están exentos de esta pandemia que se está propagando como la pólvora si establecemos una comparativa con respectos a hace algunos años. Las causas no son otras que el gran tiempo de visión que todas esas generaciones mantienen ante móviles o tables. Son las que propician este hecho, sobre todo porque desde muy pequeños tienen la cara pegada a las pantallas. Fijar la vista de esa manera, ante tanto tiempo, con la luminosidad que desprenden y la cercanía a la que la realizan es una mezcla total para que se desencadene este tiempo de dolencias.
Esta es una cuestión que entraña más importancia de la que se le puede dar en primera instancia porque llevará a problemas a lo largo de toda su vida. Degenerando una visión que llegado el caso, cuando se alcance la edad adulta, supondrá la perdida de visión en un alto porcentaje de esta población.
La miopía amenaza a los niños
La evolución de la vida y sobre todo de las tecnologías ha incidido en este aspecto de manera exponencial. Suponen cambios de conducta en los adolescentes y niños que se vuelven más pasivos y esclavos de móviles y tables. Más de la mitad de estos jóvenes pasa entre dos y cuatro horas delante de una pantalla, además de otras donde también practican la lectura en papel para atender las responsabilidades escolares.
El progreso galopante de la miopía se puede contrarrestar de diferentes maneras gracias a las nuevas prácticas, y es algo que preocupa. Con una serie de trabajos visuales que se tienen que llevar a cabo forma consecutiva. También existen lentillas especiales y lentes de contacto blandas. Lo más recomendable es acudir al doctor o a una óptica para que pongan en nuestro conocimiento todas las posibilidades que existen.
Existe también la posibilidad de acudir al quirófano para resolver esta situación, pero los expertos aseguran que no es una opción aconsejable. En este tipo de cirugías no minimiza los riesgos a sufrir otras enfermedades derivada de la miopía a lo largo de los años.