Tomar a diario esta hierba aromática te ayudará a mejorar la memoria

Las hierbas aromáticas tienen múltiples beneficios para nuestra salud. Pero hay una en concreto que mejora la memoria y reduce el estrés. 

Nuestra memoria tiene que lidiar a diario con múltiples tareas: en el trabajo, en casa, con la familia, con los amigos… Por eso no es extraño que a veces nos falle y se nos olviden detalles importantes. Con el paso de los años aumentan nuestras responsabilidades y quebraderos de cabeza mientras que nuestra memoria comienza un declive importante. Si no la fortalecemos y cuidamos con ejercicio y una buena alimentación comenzará a deteriorarse.

planta aromática memoria
Tomar a diario esta hierba aromática te ayudará a mejorar la memoria. Dieta.com

Olvidar las llaves, el móvil, la cartera, una cita o fecha importante…, etc. Son algunas de las cosas que normalmente olvidamos con más facilidad y que con el paso de los años se vuelve más común que pasemos por alto. Numerosos estudios han demostrado que la alimentación juega un papel muy importante a la hora de cuidar nuestra salud cerebral. Incorporar vitaminas y minerales como el potasio a nuestra dieta, supone un cambio considerable en el funcionamiento de nuestra memoria. Al igual que añadir determinadas hierbas aromáticas en forma de infusión o condimento.

El romero: la hierba aromática que mejora nuestra-memoria y salud cerebral

Hablamos del romero, una hierba mediterránea muy presente en nuestra gastronomía, pues es la esencia perfecta para carnes, pescados y arroces. Sin embargo no solo destaca por sus características culinarias. Estudios recientes de la Universidad de Harvard han encontrado en esta planta aromática propiedades beneficiosas para la memoria, la salud cerebral y el estrés.

hierba aromática memoria romero beneficios
El romero: la hierba aromática que mejora nuestra-memoria y salud cerebral. Dieta.com

Utilizar esta hierba y su esencia en infusiones o platos puede ayudar a aliviar el dolor y los síntomas de depresión, estrés y ansiedad. Esta cualidad en muy importante a la hora de evitar el envejecimiento cerebral, pues está demostrado que el estrés crónico afecta negativamente a la capacidad de concentración y atención, a la par que a la memoria. Digamos que este estado emocional aumenta la hormona del estrés conocida como cortisol, generando cambios en la estructura del cerebro y produciendo problemas de memoria.

El romero posee propiedades neuroprotectoras debido a un componente conocido como ácido carnósico, presente en las hojas de esta planta. Los compuestos neuroprotectores evitan la muerte de las neuronas y su degeneración. Es decir, retrasan los procesos neurodegenerativos propios de enfermedades como el alzhéimer. De hecho se sigue investigando sobre la capacidad de prevención del romero sobre este tipo de enfermedades cerebrales.

Además, esta hierba también contiene compuesto bioactivos y fitocompuestos con beneficios antiinflamatorios, antimicrobianos y efecto antioxidante, entre otros.

Por último podemos consumir diariamente romero, siempre y cuando no abusemos de él y respetemos las dosis diarias recomendadas por los expertos. Ya que un posible exceso y/o intoxicación con esta planta conlleva problemas estomacales tales como vómitos, gastroenteritis, y distensión abdominal. 

Las cantidades varían dependiendo de la forma en la que consumamos esta hierba. Si es en infusión podemos tomar entre 2 – 4 gr. al día acompañado de unos 150 ml de agua. Mientras que en extracto seco nebulizado, es decir en condimento, debe rondar entre los 0,3 y los 2 gr. La cosa cambia si queremos consumirlo en extracto fluido y diluido en agua, lo que nos permite hasta 30 gotas repartidas en 3 veces al día. 

Gestione cookie