Los consejos para montar tu Belén: ¿figuras modernas o tradicionales?

En miles de hogares de España se montan Belenes en esta época del año. Es sin duda un momento de disfrute de la familia y un acto donde estar todos juntos.

La costumbre del belén está más extendidas en las casas donde los pequeños todavía tienen un claro protagonismo en estas fiestas y son los que más disfrutan montando el Belén o el Árbol de Navidad. Pero es que en torno al Belén existen serías decisiones que hay que tener muy en cuenta. La más importante surge de la discusión sobre la elección de las figuras; nos mantenemos en una decoración tradicional o nos movemos por la opción de elegir figuras modernas y un poco más sobrias.

Hora de montar el Belén. ¿Figuras modernas o tradicionales?
Hora de montar el Belén. ¿Figuras modernas o tradicionales? – Dieta.com

El Belén tradicional son figuras realizadas en barro cocido, sin tela. Y posteriormente la evolución fue tomando un camino más hacia la tela. Además, en esta evolución se trató más el detalle en cuanto a manos y rostros. Podríamos decir que estas figuras están teniendo una tendencia más cercana a la escultura. Por tanto, las figuras modernas tienden a un mayor tamaño y a un mayor grado de detalle, independientemente de utilizar otros materiales que también se van introduciendo aparejado a la ubicación que se vaya a dar y al uso del mismo.

Hay personas que se han ido decantando por realizar un Belén solo con el misterio y no realizarlo de manera completa, con lo cual los fabricantes también han ido evolucionando en esa tendencia realizando una mejor terminación, dotándolas de un mayor realismo para que el misterio tenga una mayor carga ya que no irá acompañado de todos sus personajes.

La eterna discusión entre figuras modernas o tradicionales para el Belén

Eso repercute en el precio porque esas personas deciden gastarse un dinero por una figura que contemple una mayor calidad determinación. Pero los amantes de los belenes siempre elegirán realizar una obra completa, donde cada año irán incorporando nuevas piezas y nuevos personajes.

Esta evolución también ha radicado en figuras de más tamaño. Hay figuras de 75 cm, de 80 cm o de 105 cm. Son figuras que están preparadas para colocarse en exteriores. Esto con los materiales antiguos era impensable y ahora si podemos ver como hay muchos belenes situados en jardines o incluso a las puertas de instituciones como ayuntamientos.

El precio de este tipo de belenes, cuando se incorpora también los tres Reyes Magos de Oriente, incluso algún que otro pastor, puede oscilar los 1.200 y 1.500 euros, ya que no es habitual tener Belenes de este tamaño. Lo cierto es que todo este mercado ha evolucionado de una manera exponencial e incluso hay belenes que estás caracterizados con las camisetas de equipos de fútbol, ¡cómo lo oyen!

Gestione cookie