El maíz es una verdura muy popular y básica en las ensaladas. Te contamos los beneficios que tiene para tu salud
El maíz es uno de los ingredientes que bajo ningún concepto puede faltar en nuestras ensaladas. Su inconfundible color amarillo y su sabor dulce lo han convertido en una de las conservas preferidas por la mayoría, incluso para aquellos que disfrutan de un buen cubo de palomitas mientras ven una película. Estos son los beneficios que puede traer un consumo habitual de maíz para tu salud.
El principal componente del maíz es el calcio. El calcio es indispensable en la composición de los huesos, pues fortalece el sistema óseo y aumenta la densidad ósea del organismo. Esto puede servir a los deportistas, puesto que previene la aparición de afecciones como la osteoporosis o las fracturas en el caso de deportes de contacto como el fútbol.
El maíz es también una buena fuente de carbohidratos, los cuales permiten una absorción más lenta de la glucosa presente en la sangre, lo que favorece el efecto de saciedad y resulta idóneo para el ejercicio físico al aportar energía casi hasta su término. Por este motivo, también sirve para aumentar la actividad del metabolismo y proporciona grandes resultados si se consume antes de iniciar la rutina diaria en el gimnasio o una sesión de cardio.
Además el maíz es rico en fibra dietética, un componente que asegura la salud digestiva al contener microorganismos encargados de mantener la llamada microbiota o flora intestinal, necesaria para que el cuerpo pueda procesar varios tipos de nutrientes. De la misma manera, previene el estreñimiento y favorece el efecto de saciedad haciendo que nos quedemos satisfechos rápidamente. Huelga decir que hace gala de propiedades antioxidantes que no solo fortalecen los huesos sino que también regeneran el tejido muscular dañado, evitando lesiones y desgarros fruto de impactos.
La salud ocular
El maíz es uno de esos alimentos que, junto al calabacín o la zanahoria, contiene vitamina A, que a su vez está conformada por una sustancia denominada zeaxantina, que permite mejorar nuestra agudeza visual, así como de prevenir la aparición de cataratas fruto de la edad o de degeneración macular.
Su principal ventaja es que puede degustarse en un sinnúmero de formas, ya sea a a través de una mazorca, cortado en dados y añadido a la ensalada o simplemente en un gran cubo de palomitas mientras vemos una película.