El goxua casero, un postre vasco para sorprender en la Navidad

Si quieres sorprender en esta Navidad, te contamos cómo preparar de forma sencilla un goxua casero, un postre tradicional en el País Vasco.

Cada vez falta menos para finalizar el año, y puede ser bueno terminar diciembre y empezar enero probando nuevos hábitos o nuevos sabores, si nos referimos exclusivamente al mundo gastronómico. De hecho, si estás pensando cómo sorprender en la cena de Nochebuena o en la comida de Navidad, este artículo quizá puede ayudarte. ¿El motivo? Te presentamos aquí el gorxua casero y, por supuesto, te contamos cómo lo puedes preparar de forma sencilla en tu hogar para recibir las felicitaciones de todos tus invitados.

Goxua casero, postre para Navidad
Goxua casero, un postre ideal para quedar bien en esta Navidad (Fuente Twitter @Cocinillas_es) dieta.com

¿Qué es el goxua casero? Es un postre bastante tradicional en el País Vasco. La mayoría de los historiadores coinciden en que procede directamente de Vitoria, aunque es muy fácil de encontrarlo en toda la Comunidad Autónoma, siendo ya como una especie de símbolo de la región. Ah, por cierto, su traducción parece decirlo todo y ser buen resumen: significa “dulce, rico”.

¿Cómo preparar un buen goxua casero para esta Navidad?

Primero debemos contar que el goxua casero, bien preparado, es un postre que nos regala un conjunto de sabores porque lleva tres capas. Ahí está una de las diferencias con otros postres. Ahí está el secreto, además. Hay una capa de nata montada, otra del propio bizcocho y una tercera de crema pastelera. Encima, por arriba, se agrega más azúcar que se quema con un soplete. En el País Vasco, por otra parte, acostumbran a decir que se debe comer de abajo hacia arriba para aprovecharlo mejor.

Receta para un goxua casero
Un postre que tiene su origen en el País Vasco (Fuente Twitter @cocinatis) dieta.com

Necesitaremos alrededor de 40 minutos para prepararlo, dependiendo de si hacemos todos los pasos o nos salteamos alguno. Primero debemos preparar un bizcocho normal, como preparamos tantos otros bizcochos. Si por alguna razón no tenemos tanto tiempo, hasta ese bizcocho ya se puede comprar hecho en el supermercado y así ganamos tiempo: se puede comprar uno industrial, por ejemplo. Ese bizcocho lo tenemos que cortar con las mismas medidas donde se monta luego el goxua.

El paso siguiente es preparar la crema pastelera. Una crema que, sin misterios, se puede cocinar al fuego como se acostumbra. Luego, como tercer paso, hay que realizar el famoso almíbar: agua, azúcar y ron al fuego. Hervimos durante ocho o diez minutos hasta disolver el azúcar y que sea vea un poco de consistencia.

La nata tiene que estar bien fría para montar, detalle que no se puede soslayar: se puede tirar con un batidor de varillas eléctrico. Y, por último, montamos el goxua. Todo junto. Y a disfrutar de la Navidad.

Gestione cookie