Reportaje a Alberto Ávila: Un ejemplo de superación

Una estrella paralímpica lo ha tenido muy difícil para conseguir alcanzar sus objetivos. Por medio de trabajo, constancia y esfuerzo sigue adelante. 

Alberto Ávila Chamorro conocido por sus amigos como “Alberto Boniato” es uno de los deportistas más prometedores de este país y una estrella en el deporte Paralímpico. Este joven atleta, nacido el 15 de agosto de 1996 actualmente compite en la categoría  T-44 en los 100 y 200 metros.  A sus 27 años puede presumir de tener un palmarés envidiable: cuarto del mundo en París 2023, medallas de plata en Polonia 2021, 8 veces campeón de España absoluto, campeón de Europa sub 20. Su sueño es participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024. El atleta madrileño vive en Coslada, y estudió el grado de INEF. Además de ser un campeón en el atletismo, Alberto también ha sido un ganador en el esquí.

Alberto Ávila, un atleta paralímpico de prestigio
Alberto Ávila, un atleta paralímpico de prestigio
fuente: @alberto_boniato
dieta.com

Alberto a lo largo de su vida se ha caracterizado por superar dificultades. A los dos años Alberto sufrió una amputación por debajo de la rodilla derecha y desde entonces lleva consigo una prótesis para poder caminar “La amputación nunca me ha supuesto ningún problema pero en ocasiones a lo largo de mi vida como profesional he sufrido lesiones de más en mi otra pierna y eso ha afectado a mi rendimiento”.

A pesar de ser uno de los atletas más importantes de este país, los inicios de Alberto en el mundo del deporte no estuvieron vinculados con el atletismo, sino con el esquí. Alberto consiguió 8 medallas en varios campeonatos nacionales de esquí entre los años 2008 y 2013. La ciudad de Soria siempre será recordada por Alberto debido a que en esa ciudad en 2009 tuvo su primera participación en una maratón y desde entonces supo que algún día practicaría atletismo “aquella carrera me hizo darme cuenta que valía para correr y sobre todo para el atletismo porque que lo mío siempre ha sido la velocidad”.

La decisión de amputarse la pierna

A pesar de ello, Alberto siguió compitiendo en el esquí hasta 2013, y se convirtió en campeón de Cataluña entre otros logros. En enero de 2013 durante las navidades, Alberto conversó con su familia durante la comida del día de Reyes, y  decidió definitivamente colgar los esquís y apuntarse a atletismo. Esta decisión se la comunicó a sus amigos y ellos le apoyaron “Rubén, mi mejor amigo me dijo que me entendía y que estaba seguro de que en el atletismo iba a disfrutar mucho”.

Alberto Ávila Chamorro-Atleta paralímpico
Alberto Ávila Chamorro-Atleta paralímpico
fuente: Alberto Boniato
dieta.com

Pero para ello Alberto tuvo que conseguir una nueva prótesis para correr y competir, y gracias al equipo de Gabinete Ortopedia Alcalá esa prótesis llegó y sirvió para que Alberto comenzase a entrenar en junio de 2013 “debo todo a aquellas personas que siempre han confiado en mí y estoy seguro de que sin esa prótesis nunca hubiera llegado a lo que soy”.

Sus inicios

Los inicios con la prótesis no fueron fáciles ya que necesitó un tiempo largo de adaptación para que la pierna en la que habría sufrido la amputación se le acomodase por completo, y para que su pierna buena no sufriera demasiadas sobrecargas musculares. Por ello Alberto desde joven ha necesitado la ayuda de varios fisioterapeutas profesionales y enfermeros debido a que su pierna amputada se infectaba muy a menudo con el sudor. Alberto desde joven siempre tuvo como un gran ídolo en el que fijarse al atleta sudafricano Oscar Pistorius debido a que es el único atleta amputado que ha sido capaz de competir en unos Juegos Olímpicos «lo de Pistorius es caso aparte, y no creo que nadie más en la historia sea capaz de igualarlo por la dificultad que conlleva».

Los primeros éxitos

Alberto logró su primer campeonato de España en San Javier en el año 2014, tan solo unos meses después de federarse en atletismo. Desde entonces Alberto no ha parado de conseguir triunfos nacionales, pero estos triunfos llevan consigo un momento muy difícil en la carrera del madrileño, una lesión grave de rodilla. “Realizando saltos de longitud, se me salió la rodilla. Ese fue uno de los momentos más duros y tuve que refugiarme en mi familia y en una persona que guardo mucho cariño, Judit”.

Judit, consultora de plan familia de la fundación Adecco, ayudó a Alberto a recuperarse y a replantearse decisiones en el deporte y en sus estudios “Judit es un verdadero apoyo para todo lo que hago en mi vida, la considero una amiga y tanto yo como mi familia siempre le agradeceremos que sea tan cercana”.

La alimentación es uno de los secretos que ha seguido Alberto desde que empezó a competir. El madrileño ha seguido una dieta específica que se basaba en realizar cinco comidas diarias, con un pre entreno adaptado al entrenamiento  «la alimentación es primordial en todos los deportistas, y para lograr objetivos hay que dejar ciertas cosas de lado y tener una nutrición y descanso adecuados». 

Su vida universitaria

Alberto siempre ha estado ligado al deporte, tanto es así que desde muy pequeño él quería ser profesor de educación física a pesar de que compañeros suyos del colegio se reían de él porque decían que eso era imposible.”Recuerdo a muchos compañeros míos que se reían de mí y en ocasiones me hacían llorar porque decían que yo era cojo, y que así no podría enseñar nunca a nadie, ni ser profesor de educación física”.  Alberto comenzó a estudiar INEF en 2014 en la Universidad Politécnica de Madrid, y allí hizo grandes amigos que le apoyaba, y que además se sorprendían por sus grandes triunfos en el atletismo“cuando elegí estudiar esta carrera siempre tuve en cuenta que me iba a beneficiar para aprender a cuidarme, conocer mi cuerpo y mejorar en el atletismo, además me considero un amante del deporte “.

Los apoyos de Alberto en sus competiciones

Los padres de Alberto se sienten unos afortunados  al saber que tienen un hijo que nunca descuida sus estudios, y creen que la motivación de Alberto no tiene límites, por lo que es un verdadero ejemplo para todos los deportistas presentes y profesionales «mis padres prácticamente nunca me han tenido que decir que me pusiese a estudiar, ellos siempre han confiado en mí en ese sentido «. Uno de los momentos más importantes de la carrera de Alberto fue en 2017 durante el Mundial de Berlín, ya que obtuvo un quinto puesto que para él significaba una medalla porque era su primer mundial. “Estar en un mundial para mí era un sueño, no me lo creía, no era consciente”. Los compañeros de carrera de Alberto fueron a Berlín a apoyarle y le dieron una sorpresa antes del primer día de competición “ver allí a mis compañeros apoyándome me dio  mucha fuerza y siempre lo agradeceré“.

El próximo mundial que disputará Alberto será en julio 2024, allí se juega poder disputar sus primeros Juegos Paralímpicos. El objetivo principal de Alberto es representar a España en esos juegos, sin importar el resultado “ sé que es muy difícil llegar hasta allí, porque ello tengo que clasificarme en el Mundial de julio, pero sería increíble “. La vida de Alberto no sólo consiste en el atletismo y en estudiar, de hecho sus amigos lo consideran una persona muy divertida que le apasiona salir de fiesta, ir al cine, jugar al fútbol y a la consola “a mí los estudios nunca me han quitado tiempo para seguir compitiendo he sabido compaginar ambas cosas y además siempre que entrenaba rendía mejor en los estudios debido a que el deporte me hacía relajarme y motivarme al mismo tiempo”.

La personalidad de Alberto Ávila para seguir creciendo

Los valores por los que destaca Alberto son la profesionalidad, la pasión, la superación, la constancia, la humildad, el esfuerzo y el compromiso. Siempre ha trabajado muy duro por lograr sus objetivos, y nadie puede saber hasta dónde es capaz de llegar este joven atleta. Alberto demuestra a las demás personas con discapacidad, que si se cree y se trabaja se puede. Su familia y sus amigos le tratan como una persona sin discapacidad porque se han acostumbrado a convivir con alguien que realiza incluso más tareas que alguien sin dificultades ”el secreto consiste en disfrutar y pensar que estás al mismo nivel que los demás”.

En cuanto a su futuro profesional, Alberto solo piensa en seguir trabajando y crecer como ha estado haciendo hasta ahora , por lo que él no se relaja ni se pone metas al menos hasta el próximo año ”espero tener un gran verano en 2024 poniendo el broche con una una participación en los Juegos Paralímpicos de París”.

Sin duda alguna, Alberto demuestra ser un gran profesional, pero sobre todo una persona que ha sabido levantarse en los momentos más complicados hasta llegar a ser lo que es hoy en día, un referente para todo deportista español.

Gestione cookie