Existe una enfermedad que está causando estragos en todo el mundo y no es la que piensas. Te la desvelamos
Hace pocas semanas hablábamos en dieta.com de las profundas secuelas que nos había dejado el COVID y que se agravaron mucho más debido ala reclusión del planeta entero en 2020. El mundo se convirtió entonces en una película de ciencia ficción que recordaba a Apocalipsis de Stephen King y en la que las alertas sanitarias constituían el pan de cada día.
Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos ha devuelto a esos tiempos oscuros con una noticia que ha disparado las alarmas en el resto de países comunitarios. Se trata ni más ni menos que de una enfermedad conocida como dengue y cuyos principales transmisores son unos mosquitos endémicos de América pertenecientes al género Aedes.
Haciendo balance de lo ocurrido en 2023, la OMS ha constatado al menos cinco millones de casos, 5.000 de los cuales han resultado ser mortales. El 80% de ellos se concentra en el continente americano, pero el virus se ha propagado rápidamente por el sur y el este de Asia, especialmente por países en conflicto como Afganistán o Yemen.
Asimismo, aunque la mayor parte de las personas infectadas pertenecen a América o Asia, también se han registrado varias transmisiones locales en países que, a priori, no tienen ningún tipo de contacto con otros continentes. En Europa se han contado hasta 82 casos en Italia, 43 en Francia y tres en España.
Los síntomas de la enfermedad no son, a priori, demasiado graves. De hecho, no se suelen desarrollar síntomas, pero en los casos en los que estos aparecen tienden a manifestarse en forma de dolores corporales, embotamiento de la cabeza, náuseas, malestar general y, en el peor de los casos, fiebre alta. Suelen prolongarse una o dos semanas como máximo pero en algunas ocasiones la situación se ha agravado hasta provocar la muerte.
La llamada a la acción
La OMS advierte de que la proliferación de este mosquito se debe al calentamiento global fruto del cambio climático. El agente patógeno aumenta su actividad en los climas húmedos y cálidos, por lo que sr recomienda ventilar concienzudamente los hogares varias veces al día.
Además, el organismo internacional recomienda utilizar insecticidas contra este y cualquier otra variedad del mosquito y mantener unas condiciones de sanidad óptimas en zonas residenciales y en lugares en los que puedan concentrase personas de riesgos como residencias para personas de la tercera edad.