Inmersos en la Navidad, una época de celebración y de comer muchas exquisiteces que no la solemos saborear durante el año, averigua cuál es la mejor carne para estas fiestas.
Afrontamos uno de los momentos más mágicos del año en las que las reuniones con familiares y amigos se repiten con mayor asiduidad. Estos encuentros siempre se desarrollan con comida en la mesa, unos alimentos que pueden pasarnos factura después de las fiestas, ya que muchos tienden a coger unos kilos de más debido a comidas copiosas que no podemos evitar durante tiempos de Pascua. Entre los alimentos más consumidos durante la Navidad está la carne, pero cómo vamos a comprobar no es lo mismo para nuestro organismo consumir un tipo de carne u otra.
Por ejemplo, una de las carnes más recomendadas en está época para cuidar la línea es el pavo. Este ave no fue muy consumido en España hasta los años 80, aunque en la actualidad suele ser una de las cárnicas más empleadas en eventos navideños. Lo cierto es que el pavo no debe evitarse en reuniones familiares con motivo de la Navidad, ya que suele tener una potencia calórica que oscila entre 130-140 por cada 100 gramos, aunque esta cantidad varia en función de la parte que se consuma del pavo.
Características del pavo
La propiedad más importante del pavo está relacionada con sus nutrientes, ya que posee poco menos de 20 gramos por cada 100 gramos de esta carne. De hecho, la parte del muslo es más bajo en grasa que la pechuga. El muslo contiene aproximadamente 4 gramos por cada 1/10 de kilo de pavo. En efecto, los pavos que se consumen en España suelen desarrollarse y, por consiguiente, suelen ser más carnosos que pavos de otra parte del mundo. Por ello, su grasa se acumula más en la piel y a la hora de cocinarlo y comerlo es más fácil retirar su materia grasa.
Asimismo, el pavo es rico en vitaminas del grupo B, sobre todo vitamina B3. Por otra parte, el pavo, al ser una carne con una proporción en grasa muy baja, no suele aumentar el riesgo de contraer accidentes cardiovasculares.
En lo que se refiere a minerales, el pavo está compuesto por:
- Potasio: 247 mg por cada 100 gramos.
- Sodio: 63 mg por cada 100 gramos.
- Magnesio: 20 mg por cada 100 gramos.
- Calcio: 15 mg por cada 100 gramos.