Esta nueva técnica a la hora de caminar te hará perder peso rápidamente y te aportará otros muchos beneficios.
Caminar un mínimo de 150 minutos a la semana, a un ritmo moderado, puede resultar de lo más beneficioso. Salir a dar un paseo cada día te ayuda a mantener un cuerpo más fuerte y saludable, fortaleciendo músculos y huesos, disminuyendo el riesgo de accidentes cerebrovasculares y de problemas de corazón, mejorando los niveles de colesterol, combatiendo el insomnio y reduciendo la ansiedad; sin olvidar que ayuda a adelgazar.
Andar tiene múltiples beneficios, y formas. No hay un único estilo a la hora de caminar, y uno de ellos se ha hecho especialmente popular porque permite perder peso rápidamente y viene genial para aliviar los dolores de espalda. Hablamos del retro-walking.
Los sorprendentes beneficios del retro-walking
No es ninguna novedad como tal, dado que forma parte del entrenamiento deportivo y del protocolo de rehabilitación de enfermedades crónicas o de diversas lesiones, pero esta manera de andar posee una serie de ventajas muy a tener en cuenta. Consiste únicamente en caminar hacia atrás, lo que requiere de una mayor concentración. Se puede llevar a cabo en el exterior, buscando un espacio seguro para evitar caídas, aunque lo ideal sería practicar esta técnica en el gimnasio, en una cinta de correr.
El retro-walking resulta muy beneficioso porque requiere de un esfuerzo menor en la pisada, lo que incide en aliviar los dolores de espalda que se genera en las caminatas convencionales, al reducir el ángulo lumbar y aumentar la fuerza muscular. Asimismo, esta forma de caminar fortalece también los músculos de la piernas, especialmente los cuádriceps, y mejora el equilibrio general del cuerpo, puesto que implica a diferentes sistemas del organismo.
Por otra parte, andando marcha atrás se incrementa significativamente la respuesta cardiorrespiratoria, mejorando así la salud cardiovascular. Finalmente, al requerir de una mayor concentración, esta técnica activa el cerebro. Y es que, al caminar de forma no natural, este se ve obligado a trabajar realizando nuevas conexiones cerebrales.
Siempre y cuando no existan problemas previos de equilibrio o de movilidad, los expertos recomiendan andar un minuto hacia delante y otro hacia atrás, e ir alternando el sentido de la marcha durante unos 10 o 15 minutos. Porque además de todos los beneficios enumerados anteriormente, el retro-walking te hará perder peso mucho más rápidamente. En concreto, según Jack McNamara, profesor de Fisiología Clínica del Ejercicio en la Universidad de East London, «un minuto caminando hacia atrás quema iguales calorías que tres andando hacia delante». Es decir, podrás adelgazar el triple de rápido.