La higiene bucal de tu mascota también es muy importante para evitar que pueda sufrir problemas de salud o enfermedades
Si tienes un perro o un gato, más de una vez habrás notado que su aliento huele mucho y no es buena señal. No debes dejar que tu mascota sufra de halitosis, porque podría tener algún problema en la boca. La única solución para evitarlo es cepillarle los dientes.
Asimismo, es posible que sus dientes adquieran un color amarillento y que acumulen mucho sarro, lo que podría derivar en otro tipo de enfermedades más peligrosas que pueden poner en peligro la vida de tu animal. Es muy importante acudir de vez en cuando a un centro veterinario para que le hagan una exploración de la boca, porque a veces no basta con lavarle los dientes, sino que se tienen que someter a una limpieza bucal completa.
Cómo cepillar los dientes a tu perro en casa
Lavarle los dientes a tu mascota puede ser una tarea algo compleja. Por ello, es recomendable ir acostumbrándoles desde que son cachorros, al menos una vez al día. Debes lavárselos de la misma forma en la que te los lavas tú: con cepillo y pasta de dientes; en este caso, obviamente, especial para animales. En el caso del cepillo, tiene que ser suave si es para perros, y de goma suave para gatos. Existen unos especializados que cuentan con un agujero dentro para que metas tu dedo y así ejerzas la presión suficiente, con mayor precisión.
Para que tu mascota se vaya acostumbrando a esta tarea, has de frotar su encía con tus dedos. Hazlo poco a poco y recompénsale con una chuche. Cuando tu animal ya esté acostumbrado a que le toques toda la boca con tus dedos, es momento de pasar al cepillo de dientes. Primero pon un poco de pasta de dientes en el cepillo y levántale los labios de forma suave,. Posteriormente, comienza a cepillar de atrás para adelante y desde la encía, haciendo círculos y de forma suave. Empieza poco a poco y después ve lavándole más dientes.
Cabe destacar que existe un tipo de comida que puede hacer que la salud de los dientes de tu mascota mejore: el pienso seco o los snacks específicos para ello. Pero si no quieres gastarte mucho dinero en estos productos, también puedes darle pan duro, zanahoria o manzana. Eso sí, nunca puedes ofrecérselos como sustitutos de la limpieza dental.