La orina nos puede ir dando indicativos de que nuestro organismo no funciona bien, mantén la alerta permanentemente
Nuestro cuerpo nos va dando con pequeños detalles la situación que vive en cada momento. Tenemos diferentes indicativos de cómo se puede ir encontrando e incluso en muchos de ellos podemos prevenir enfermedades graves o que vayan a más.
Esto es lo que ocurre por ejemplo con el color de la orina. Después de filtrarse por los riñes, un tono más oscuro o más claro es la señal más acertada sobre si sufrimos una patología o no en nuestro organismo. Este detalle aparece que la reciente película que está dando tanto de qué hablar, La sociedad de la nieve, donde el pis que los protagonista echaban era de color negro.
Cuando sale de forma tan oscura quiere decir que sufrimos de deshidratación, que es lo que ocurre en la historia. La falta de alimento y de agua hace que la orina se muestre en esta tonalidad y a partir de ahí surge el instinto de supervivencia teniendo que recurrir a la carne de los cadáveres para poder continuar con vida en unas condiciones tan extremas como las que se viven en la alta montaña. Otro recurso que utilizaron es la de beberse su propia orina, aunque la nieve derretida es otro recurso que se empleó.
Vigila el color de la orina
Al carecer de agua el organismo, la orina no tiene el color que debe mostrar dentro del amarillo que tiene que exhibir. Bien es cierto que cada vez que estamos malos, más especialmente cuando tenemos que tomar antibióticos para mejorar nuestra salud, todos esos medicamentos influyen en el color que la orina toma, que puede arrastrar una gama que va desde el rojo al marrón.
Otra de las razones por las que la orina se torna en color negro es debido a la mioflobina. Estamos hablando de una proteína que sirve de vehículo para llevar oxígeno y tiene una gran cantidad de hierro. Cuando sucede que se destila por los riñones la convierte en este color.
El color de la pipís es amarillo debido a una enzima que se llama bilirubin reductase. Cuando los glóbulos rojos se deshacen, después de tener una existencia de más de cinco meses, se desprende un pigmento que proviene de la bilis al que se conoce como la bilirrubina. Esta, mezclada con microbios dentro del intestino, se convierte en urobilinógeno que deriva en urobilina, una molécula causante del color de la orina.
Por tanto, debemos echar cuenta a nuestro cuerpo cuando nos dé señales de que algo está yendo mal, o al menos no todo lo normal que debiera ir.