La ingesta habitual de este tipo de pescado ayudaría a prevenir la aparición de diabetes según ha revelado un estudio.
Un estudio ha revelado que consumir habitualmente dos latas de un pescado muy común en la dieta española ayuda a prevenir la aparición de diabetes. Dicha afirmación se produce tras seguir la dieta de un grupo de personas de más de 65 años que tenían diagnosticado prediabetes. Aquellas que introdujeron la ingesta rutinaria de este pescado mejoraron su pronóstico respecto a dicha enfermedad.
La diabetes es una enfermedad muy común en nuestra sociedad, de hecho cerca del 15% de los adultos españoles la padecen. Por ello es importante mantener una alimentación saludable así como realizar ejercicio a diario para controlar sus síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la dolencia. Entre los alimentos que aconsejan los médicos se encuentra la carne magra, los huevos, las legumbre y el pescado, tanto azul como blanco.
Precisamente un estudio reciente ha revelado que el consumo de un tipo de pescado azul previene la diabetes: se trata de las sardinas. Un producto muy habitual en la dieta española, en especial en su formato enlatado. No en vano tiene importantes beneficios cardiovasculares a los que ahora se añade su papel a la hora de controlar la diabetes.
Dos latas de sardinaas en aceite de oliva ayudan a prevenir la diabetes
El estudio realizado por el Hospital Clínico de Barcelona ha puesto de manifiesto el importante papel de las sardinas en lata previniendo la aparición de diabetes. La investigación se realizó introduciendo dos latas de sardinas a la semana en la dieta de pacientes con prediabetes mayores de 65 años, mientras que otro grupo no contó con esta ingesta.
Tras esa división, pasado un tiempo comprobaron que aquellos individuos que habían incorporado las sardinas a su dieta controlaron la cantidad de glucosa además de observar otros beneficios para su salud, como la disminución de la presión arterial o el aumento del colesterol bueno.
De igual forma, el estudio ha establecido que a pesar de que la ingesta de sardinas es positiva para la salud tampoco se puede abusar de ellas, fijando entre dos y tres latas semanales, siendo esta cantidad apta para todo tipo de personas. Y es que el pescado azul es una opción muy saludable ya que aporta vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos grasos omega 3, que ayudan a reducir los problemas de corazón.
Asimismo, cabe señalar que además de las sardinas también son buenos para a diabetes otros pescados azules como el atún, el salmón o el atún, ya que entre sus efectos beneficiosos ayudan a controlar la cantidad de azúcar en la sangre gracias a los ácidos grasos omega-3 que ayudan a la absorción de glucosa.