Las vacunas más importantes para proteger a tu perro de enfermedades graves

Los perros tienen que estar muy bien cuidados y, para ello, se les deben poner todas las vacunas que les corresponda.

Si se te ha pasado por la cabeza tener un perrito, o ya lo tienes, pero no sabes qué vacunas le corresponde, te recomendamos que sigas leyendo este artículo. Un animal, sea del tipo que sea, debe estar bien atendido, y eso incluye llevar la vacunación al día.

vacunas perro veterinario salud mascotas animales
Vacunas para perros (Dieta.com)

Tener un perro o cualquier mascota no tiene que ser un impulso, has de saber si podrás dedicarle el tiempo y los cuidados que requieren. Tu animalito te lo agradecerá y será tu fiel compañero de por vida.

Vacunas obligatorias en España para los perros

Cuando nace un bebé lleva un continuo seguimiento de su pediatra y se le administra, cuando corresponde, las vacunas pertinentes para su edad. Lo mismo ocurre con los perros. Desde su nacimiento deben someterse a las revisiones de un veterinario para que puedan crecer sanos y fuertes. Las vacunas se administran igual que a los humanos, vía oral o a través de un pequeño pinchazo. Con este procedimiento se consigue que nuestros animales, si se contagian de alguna enfermedad grave como la leishmaniosis, puedan luchar contra la infección sin mayores problemas.

Un cachorro, cuando nace y toma leche materna, está protegido; pero a medida que pasa el tiempo, esa inmunidad va perdiendo fuerza. Por eso se recomienda que, durante un cierto periodo, el animal no se relacione con perros desconocidos o salga a la calle. De hacerlo, que sea en brazos de una persona. La vacunación de un cachorro comienza cuando está destetado, es decir, entre la semana 3 y la 8, incorporando después dosis de recuerdo hasta las 14 semanas.

veterinario perros mascotas animales salud
Veterinarios vacunando al perro (Dieta.com)

Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que vivas, será necesaria una vacuna u otra. En España, la vacuna de la rabia es obligatoria en todas menos Galicia y Cataluña. Pero aun no siendo obligatorio, se recomienda que se les vacune, porque si se contagian, pueden ponerse muy malitos. Además, podrían transmitirnos la enfermedad. Esta vacuna se pone a partir de las 12 semanas de edad y, posteriormente, una vez al año durante toda la vida del perro.

Cabe señalar que hay vacunas muy importantes y, aunque no sean obligatorias, se recomienda que se les administre para que no tengan mayores problemas. Es el caso de la vacuna contra el parvovirus, el moquillo, la tos de las perreras, la leishmaniosis o la hepatitis. Se comienza vacunando del parvovirus y moquillo entre las semanas 6 y 9 del cachorro. Después de 3 o 4 semanas, se les vuelve a administrar otra dosis, pero añadiendo protección contra otras enfermedades; y de igual forma a las 4 semanas. Finalmente, cuando ya tienen 16 semanas, se les administra la vacuna antirrábica. De esta forma, tu mascota podrá prevenir problemas de salud graves y acompañarte durante mucho más tiempo.

Gestione cookie