Las varices son una afección que suele aparecer con la edad. Te enseñamos a combatirlas y cómo proceder si empeoran
Las varices son un trastorno muy molesto que suele aparecer con la edad. Si tenemos a personas mayores en nuestro entorno familia y aún más si tenemos a una de ellas bajo nuestro techo y es nuestra responsabilidad cuidar de ellas, es posible que en más de una ocasión se hayan quejado de un dolor intenso en las piernas y que, al ir a comprobarlo, hayamos descubierto que se hallaban muy hinchadas.
Las varices no son más que venas retorcidas e hinchadas que se encuentran en la parte inferior del cuerpo y cuya hinchazón se produce debido generalmente a la edad, aunque entre sus principales causas también se encuentran un embarazo o un estilo de vida sumamente sedentario. Si permanecemos mucho tiempo sentados a lo largo del día, la sangre fluirá hacia las piernas, que deben realizar un esfuerzo al hallarse en constante contacto con el suelo. Esto provocará que buena parte del riego sanguíneo se acumulen en el tren inferior, concretamente en las piernas, dando lugar a las venas varicosas.
La solución a priori es tan sencilla como elevar las piernas si te ves obligado a ejercer un trabajo de oficina en el que tengas que estar sentado durante muchas horas al día. Pero, sin duda, el mejor antídoto contra las varices es el ejercicio físico, el cambio drástico e hábitos que nos permite llevar en adelante una vida activa alejada del sedentarismo al que entonces estábamos acostumbrados. Basta con que salgamos a caminar apenas unos veinte minutos al día o, en caso de los días lluviosos, subir y bajar las escaleras de nuestro bloque de pisos unas cuantas veces. Con esta medida sencilla podremos hacerle frente a esta afección del aparato circulatorio.
Otras alternativas
Además del ejercicio, que se considera indispensable para eliminarlas, las varices pueden desaparecer si evitamos los alimentos ricos en sal o usamos un calzado alto o reforzado con plantillas para que la sangre no llegue en exceso al tren inferior. De la misma forma, deberemos desembarazarnos de la ropa ajustada y optar por tallas más holgadas.
Finalmente, el gran secreto contra las varices no es otro que el movimiento, evitar permanecer sentado o de pie durante mucho rato y obligar a los músculos a ejercitarse a través de paseos diarios.