Existe cierto tipo de plantas que son tóxicas para niños y mascotas, y que no debes tener cerca de ellos bajo ningún concepto.
Todos sabemos que los bebés se llevan a la boca todo lo que pillan, y más cuando comienzan a gatear o andar. Por ello, hay que vigilar cada cosa que cogen y tocan, incluidas las plantas, ya que algunas pueden llegar a ser tóxicas para ellos.
En el siguiente artículo vamos a explicarte qué clase de plantas no debes tener en casa, o al menos mantenerlas lo más lejos posible de ellos. Toma nota porque te resultará muy útil y evitarás más de un disgusto, protegiendo así a los más pequeños de la casa.
Plantas que debemos evitar cuando hay bebés o niños en casa
Es evidente que las plantas son uno de los elementos decorativos por excelencia, pero algunas pueden poner en peligro la salud de los más pequeños. Por ello, lo primero que debes hacer, obviamente, es enterarte del nombre de la planta. Pero no el común, sino el botánico; es decir, su nombre original proveniente del latín. Después pregunta en un vivero o en una floristería si la planta es tóxica. Y ya en tu hogar, colócala en un lugar seguro que no puedan alcanzar niños ni mascotas, y enséñales a no morderlas o chuparlas, puesto que muchas que se consideran no son tóxicas pueden provocar algún tipo de reacción alérgica.
Ahora bien, comencemos con la planta más conocida, sobre todo en navidad: la Flor de Pascua o Poinsetia. Es muy tóxica tanto para animales como para personas, ya que su savia contiene látex y puede generar reacciones alérgicas, así como dermatitis o enrojecimiento en los ojos. Otra muy sencilla de mantener y bastante común en las viviendas es la Dieffenbachia. Su ingesta puede provocar náuseas, vómitos o irritación en las mucosas bucales; por lo que debes tener cuidado con los más pequeños de la casa.
Asimismo, has de saber que el Filodendro es considerada la más venenosa del mundo. Contiene una serie de cristales de oxalato de calcio que son muy tóxicos tanto para personas como para animales, y el simple contacto puede producir dermatitis o hinchazón en el aparato digestivo. Por último, el Poto es también una planta decorativa bastante común en los hogares, pero, si nuestros animales la muerden, puede causar vómitos. En el caso de los niños, la sintomatología es diferente y puede provocar irritación en la faringe.
Como has visto, existen muchas plantas que son tóxicas tanto para niños y mascotas, y lo mejor es que, directamente, no las tengas en casa. Y recuerda: en caso de que se haya producido contacto o ingesta con alguna de ellas, debes acudir rápidamente a un hospital, a un centro de salud o al veterinario, en el caso de las mascotas, para la realización de las pruebas necesarias y el suministro de los medicamentos oportunos.