La inteligencia artificial está siendo utilizada en muchos casos para confundir a los usuarios de las redes sociales y crear controversia
La inteligencia artificial está creando más controversia de la que muchos pensaban, y abre el debate sobre la idoneidad de su utilización y los usos que se le está dando a una herramienta que a día de hoy crea más polémica que soluciones da al día a día.
En el mundo de la literatura ha levantado mucha controversia y dio entrada a un debate sobre la creación de libros y si podía suplir a la creatividad de un escritor, un debate estéril desde un punto de vista pero que se ha ido extendiendo entre muchos medios y profesionales del mundo de la escritura.
Pero si el universo de los libros se ha visto envuelto en una controversia, las imágenes creadas por esta tecnología han dado más de un quebradero de cabeza a más de uno. Hace algunos días se publicaron en TikTok fotografías creadas por la inteligencia artificial que dieron la vuelta al mundo y convencieron a muchos. Se trataban de unas fotos de la Torre Eiffel en llamas que consiguieron 5 millones de me gusta y 100 millones de visitas.
La IA genera una polémica con la Torre Eiffel
En alguna de ellas se apreciaba perfectamente que se trataba de una manipulación, pero un gran número de personas no lo detectaron. Las fotografías se hicieron vírales y muchos perfiles mencionaban un #PrayForParis en respuesta en varias redes sociales.
Como en todo, la buena voluntad de las personas debe imperar en todo lo concerniente a los avances tecnológicos y digitales. De nacimiento, todos los avances son buenos, es el uso que el ser humano le dé lo que le da la connotación negativa cuando su utilización no tiene unos usos morales y éticos.
Es importante que se creen canales de educación en cuanto a la utilización de redes y nuevas tecnologías, a todos los niveles educativos. En este sentido, cada red social debería incrementar la seguridad para que no se produzca la inclusión de imágenes alteradas o falsas, para evitar la alarma social que se produce y que se ha podido vivir con esta última polémica. A través de su algoritmo se pueden crear medidas para señalar directamente a las imágenes falsas.
También todos los consumidores de redes sociales, en particular, y de internet, en general, deberíamos tener una mirada más crítica y sesuda para evitar el engaño. No creernos todo lo que vemos a la primera, saber cuestionarlo, puede evitar muchas noticias fake y que los bulos o los rumores que inundan las redes no se expandan.