Se trata de una de las medidas que ha propuesto el Gobierno de España para que los ciudadanos tengan una correcta salud visual
El gobierno de España, de la mano del Ministerio de Sanidad, ha llevado a cabo una nueva propuesta que ha levantado cierta controversia en la sociedad. Se trata de la inclusión de gafas y lentilla en la Seguridad Social. Una medida de la que podrán beneficiarse en torno a más de 30 millones de usuarios que tiene algún tipo de patología en su vista.
El momento en el que la iniciativa entrará en vigor todavía no se conoce, pero sí ha sido puesta en conocimiento de la ciudadanía por parte de la ministra de Sanidad Mónica García. La vista entrará de esta manera a ser parte de la Sanidad pública, algo que muchos demandaban desde hace tiempo, quizás siendo la que abra camino para que se dé entrada a otras áreas de la salud como puede ser la mental. Y es que al igual que la vista, la salud mental dentro de la sanidad española es algo que piden no solo pacientes, sino que también recomiendan profesionales.
Este avance está respaldado por el Ministerio de Derechos Sociales y Consumo para así tener un aumento de la calidad de la atención temprana. Además, esto supondrá un espaldarazo importante para las economías domesticas ya que algunas de las unidades familiares españolas no pueden permitirse acceder a tener una buena salud visual dado el costo de gafas y lentillas.
Los jóvenes y estudiantes se beneficiarán de esta medida
Entre los sectores poblacionales que podrán beneficiarse de esta medida están los jóvenes y estudiantes, especialmente los que sufren de miopía. Más de un 55 por ciento de este espectro de la sociedad comprendido en edades que van desde los 18 años a los 35 la padecen.
Dentro de las instituciones hay una tremenda preocupación por la gran cantidad de jóvenes que la padecen, donde incluso se ha llegado a catalogar como pandemia. Los investigadores tienen una tesis que habla del incremento de la miopía y que será en el 2050 del cincuenta por ciento de la población mundial.
La iniciativa no solo adquiere beneficios por el golpe que supone para la lucha contra la miopía sino porque hace que la igualdad sea real en la ciudadanía española. De esta forma España entrará en un grupo de varios integrantes que ya han accedido a que sus ciudadanos tengan recursos para poder luchar contra las patologías de la salud visual y que ello no le suponga una merma en su economía que le impidan acceder a otros bienes y servicios de primera necesidad.