¿Sabes lo que es el malcocinao? Te dejamos aquí una receta ideal famosa en la Serranía de Ronda para pelear contra el frío.
En el mundo de la cocina, los recursos y las recetas son infinitas. Y más todavía en este mundo globalizado en el que con un simple click podemos averiguar sobre la gastronomía de Latinoamérica, de Asia, de África o de cualquier otra parte del planeta. En esta ocasión, te traemos una nueva recomendación, dándote un buen paso a paso sobre cómo preparar el famoso malcocinao.
¿De qué se trata este plato? El malcocinao es un plato típico de la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga, ideal para pelearle al frío. Es un guiso de carne de cerdo con garbanzos que demora tiempo en prepararse, aunque vale la pena por su sabor. Como dice el dicho: lo bueno se hace esperar.
Cómo preparar el malcocinao, paso a paso
Como ya aclaramos, si no te gusta estar mucho tiempo en la cocina, puede ser que este no sea un plato ideal para ti. Ahora bien: si te gusta este mundo de la gastronomía, y disfrutas mucho de los sabores, el malcocinao es ideal, sobre todo en días de frío. El tiempo de elaboración ronda las tres horas.
¿Qué necesitamos comprar en el supermercado? Si pensamos en ingredientes para cuatro raciones, debemos conseguir lo siguiente: 400 gramos de garbanzos, una cebolla, un tomate, cuatro dientes de ajo, un pimiento, 300 gramos de callos de cerdo, una manita de cerdo, media careta de cerdo, una oreja de cerdo, un trozo de tocino añejo, 150 gramos de morcilla, 150 gramos de chorizo, pimentón, una hoja de laurel y pimienta en grano.
El primer paso comienza un día antes, dejando en remojo los garbanzos durante toda la noche, así se hidratan. El segundo paso consiste en asar el tomate con los ajos. El tercer paso consta de limpiar bien y trocear todas las partes del cerdo (callos, careta, las manitas y las orejas). Metemos todo en una olla, sumando los granos de pimienta y un poquito de vinagre. Todo cocinado a fuego lento.
El cuarto paso es cocer los garbanzos en una olla. Cuando hierve el agua, añadir el pimiento, la cebolla, el tocino y el laurel. El quinto paso es ir preparando el majao y sumarlo luego a los garbanzos.
Cuando notemos que los garbanzos estén ya tiernos, sumamos el chorizo y la morcilla. Todo junto elaborará un sabor único para disfrutar con pan y una buena bebida.