Hay varios aspectos que debes mejorar para tener una mejor resistencia en tu carrera, y algunos los tienes olvidados
En todas las disciplinas se puede mejorar y en el running también. Es independiente del tiempo que se lleve practicando ya que es un deporte que con disciplina y constancias puedes conseguir grandes logros que te reconfortarán en lo físico, pero también en lo mental, cuando te des cuenta que puedes conseguir todo aquello que te propongas.
Para mejorar nuestro aguante en la carrera, tenemos que mantener una continuidad en los entrenamientos. No vas a tener una mayor calidad en la resistencia de un día para otro, tienes que aplicar una rutina y ser paciente. Es esencial saber en la situación aeróbica en la que se encuentra tu cuerpo y para ello puede servirte un reloj que controle tu frecuencia cardíaca.
Dentro de un entrenamiento para mejorar la resistencia de nuestra carrera, en el que se engloba la intensidad, dentro de ella podemos determinar cinco fases. Podemos establecer un entrenamiento que esté dentro de una fase 2 y que se encuentre en el 60 o el 70% de nuestra frecuencia cardíaca. Esto está indicado para conseguir llegar a un objetivo de poder correr distancias de 21km o llegar a recorrer una maratón.
Mejorar tu resistencia está en tu mano
La estructura cardiaca crecerá y podemos tener un buen fondo para estas distancias. No debemos confundir la intensidad con la mejora, el aumento de intensidad en los entrenamientos, y más si cabe si se realizan de forma prolongada, puede repercutir en lesiones.
Para ir aumentando los metros de manera continua puedes recurrir al superar cada entrenamiento anterior en un 10%. No puedes igualar o ir para atrás y proponerte que cada sesión debe registrar una nueva marca.
Si tenemos en cuenta que casi la totalidad del entrenamiento está englobado dentro de la fase 2, podemos destinar ese último trozo para que conlleve otra preparación. Si lo repartimos en un 80-20, ese último 20% de la sesión puede ir orientada a ejercicios de alta intensidad.
El trabajo en el gym también es primordial para aumentar la resistencia, no te vas a librar del trabajo de fuerza. El tren inferior es muy importante para mejorar la técnica y la técnica es necesaria para avanzar en la resistencia. Si quieres pasar de las pesas puede optar por otras alternativas como ejercicios pliométricos.
La alimentación, la mente y la recuperación también son pilares básicos. Cada uno ocupa un apartado que debe ser tenido en cuenta en la estructura que forma la torre para alcanzar esa mejor resistencia.