Los casos de dolores de espalda en la zona lumbar crecen debido muchos factores que suelen confluir para que salga esta patología
Seguro que has sufrido el típico movimiento de que se te cae un objeto al suelo, tanto si es pesado como si no, te agachas para recuperarlo y resulta que al incorporarte no puedes porque un dolor intenso en tus lumbares te lo impide. Nos quedamos en una postura de alcayata que no nos deja articular ni un paso.
Datos de la Organización Mundial de la Salud nos indican que el 80 por ciento de la sociedad ha padecido o padecerá problemas con sus lumbares. Además, si por nuestro trabajo o el deporte que realizamos forzamos esta zona los problemas irán creciendo.
Esta patología no proviene solo de un motivo. Sobre ella pueden confluir elementos que incluso se sumen entre ellos para que la padezcamos. Desde tener unos kilos de más a coger un enfriamiento en la zona, incluso las mujeres embarazadas que van adquiriendo más volumen y limitan sus movimientos les suele dar la cara.
Los problemas lumbares están creciendo entre la población
Algunos trabajos son propensos a que los empleados contraigan estos dolores de espalda. Se trata sobre todo de aquellos oficios donde las posturas no suelen ser las adecuadas, se levanta peso y además se producen flexiones continuas de la columna vertebral. Pero aquellos administrativos que están toda su jornada laboral sentados, o los conductores de diversos vehículos, con un alto grado de sedentarismo, también la pueden padecer ya que pierden masa muscular y los músculos no hacen su labor de sostener el cuerpo.
Para evitar que se dé este fuerte dolor tenemos que corregir la postura que tenemos en nuestra jornada laboral, ya que es donde más horas nos llevamos exigiéndole a nuestra zona lumbar. Pero no solo aquí, también al ver la televisión en el sofá o incluso comiendo.
En el caso de que tengamos actividades laborales propensas a que afloren estos dolores, tendremos que realizar una tarea preventiva en el gimnasio o en nuestra casa donde se puedan evitar. Incluso si necesitamos algún elemento externo para el trabajo podemos recurrir a él, como es el caso de la faja lumboabdominal.
Entre los ejercicios que podemos usar para fortalecer nuestras lumbares está el llevar las rodillas al pecho, tumbándonos en el suelo. En esa misma posición también podemos recurrir a la rotación del tronco, con las rodillas flexionadas y dejándolas caer para un lado y otro.
Puedes realizar también estiramientos laterales cuando estás de pie. Llevando tu cuerpo hacia un lado y otro con las manos estiradas. Al igual que viene bien las elevaciones de la pelvis. Son fácilmente realizables solo tumbando el cuerpo boca arriba y flexionando las rodillas para ayudar el movimiento de levantar las caderas.
Por último, la postura gato–vaca controlando la respiración. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones los grados de lesión hacen que el fortalecimiento de los músculos de la espalda requieran de pesas que no tenemos en casa y tengamos que recurrir al gimnasio.