Ya no es necesario recurrir al azúcar o a sus variantes. Podemos usar endulzantes naturales que darán un sabor excepcional a tus comidas.
Cada vez somos más conscientes de que debemos cuidar nuestra alimentación. Y uno de los puntos más a tener en cuenta es el azúcar. La Organización Mundial de la Salud recomienda que su ingesta, incluyendo glucosa o fructosa, no debe superar los 25 gramos por persona, lo que equivaldría a 6 cucharadas diarias.
Aunque muchos cambian el azúcar blanco por otros edulcorantes, en ocasiones, tampoco es lo más recomendable. Puestos a cambiar, ¿por qué no lo hacemos añadiendo edulcorantes naturales a nuestra dieta? Presta mucha atención y toma nota de los mejores endulzantes para todas tus comidas.
Los mejores endulzantes naturales
El azúcar blanco posee efectos nocivos para la salud, ya que puede convertirse en un alimento adictivo. Además, las personas que lo toman tienen más probabilidad de padecer obesidad, así como enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión, colesterol o hígado graso. Por eso, lo mejor es cambiar el azúcar blanco o demás edulcorantes artificiales por otros naturales.
El primer sustitutivo es un alimento que, además de aliviar el malestar de garganta cuando estamos malos, es muy sano para la memoria o el corazón: hablamos de la miel. Es rica en antioxidantes y resulta una alternativa natural perfecta. Asimismo, gracias a su contenido en fructosa, no necesitamos añadir demasiada cantidad, por lo que disminuirá nuestra ingesta de calorías. Por otro lado está la estevia natural. Se usa para endulzar bebidas o infusiones y es altamente beneficiosa porque no altera los niveles de glucosa en sangre. Por ello, las personas diabéticas pueden consumirla perfectamente. Eso sí, es importante que sepas que endulza mucho más que el azúcar, así que ten mucho cuidado al añadirlo a tus comidas.
Por otra parte, el azúcar de coco es un endulzante natural que se obtiene al calentar el zumo de la flor del coco. Su sabor a caramelo resulta muy agradable de mezclar con otras bebidas como cafés o yogures. Además, tiene un bajo contenido en fructosa y alto en minerales. Asimismo, otro endulzante natural es el dátil, en cualquier versión, ya sea en polvo o en sirope. En este caso, no es bueno abusar tampoco porque tiene bastantes calorías; aunque no tantas como el azúcar blanco. También podemos encontrar la panela, un azúcar que no está sometido a ningún proceso de refinado. De esta manera, consigue conservar todas sus vitaminas y minerales. Eso sí, tampoco es bueno abusar de este alimento, dado que posee bastantes calorías.
Finalmente, cabe recordar que existen muchos edulcorantes artificiales como la sacarina o el aspartamo, que aparecieron como sustitutos perfectos para el azúcar blanco, pero que, en vez de aportar beneficios, ofrecen todo lo contrario. Tomar este tipo de edulcorantes aumenta las posibilidades de padecer hipertensión, diabetes o diversas cardiopatías. Por eso, mejor recurrir a estas alternativas naturales y más saludables que harán que tus comidas y bebidas estén igual de buenas.