En estas partes de la población repartida por el mundo coinciden en la dieta que llevan y que puede ser el secreto de la longevidad
Antes que nada te vamos a sacar de dudas sobra las Zonas Azules. Son aquellas zonas del mundo que aglutinan la población más veterana, y que tiene el secreto en sus hábitos de vida saludables. Este término nace en 2004 y fue el demógrafo Michel Poulain quien lo pone de moda junto al italiano Gianni Pes, cuando ambos dieron a conocer la localidad de Barbaglia en Cerdeña. A partir de aquí, la señalaron en un mapa en azul y empezaron a estudiar sobre el tema para saber de más lugares que mostrasen esta similar peculiaridad con un gran número de personas mayores.
Posteriormente, fue Dan Buetterner quien dio un paso más y cerró cuales eran esas Zonas Azules, señalando a Ikaria, Okinawa, Cerdeña, Loma Linda y la Península de Nicoya. La diferencias entre ellas es lo que llama más la atención y la que incita a buscar un nexo de unión para que la esperanza de vida sea mayor en ellas.
Las investigaciones han determinado que los hábitos alimenticios pueden jugar un papel fundamental. En estas zonas se ingieren una cuantía importante de vegetales, granos integrales y hay poco consumo de carnes procesadas y azúcares refinados.
Muchos expertos no valoran la dieta de las Zonas Azules
Pero es que en estas zonas no solo influye la alimentación sino los hábitos de vida porque se practica bastante ejercicio físico, hay poco grado de estrés y gran comunicación entre las personas, llegando a un alto grado de sociabilidad.
Y no solo es que se llegue a altas cifras en cuanto a edades, es también con la calidad que se llega a esas cotas de edad. También el clima que se vive en esas zonas sea un condicionante para que puedan disfrutar de más años de vida.
Hay muchos expertos que hablan de una sobrevaloración de estas zonas desde el prisma de la alimentación, porque piensan que una dieta muy marcada dentro del ámbito vegetal no es una razón para que tengan estos vecinos una mayor longevidad.
Esta dieta tiene grandes dosis de fibra y se fundamenta en alimentos de temporadas como legumbres, patatas y cereales integrales.
Además, en esta dieta hay un déficit de proteínas por lo que muchos expertos consideran que puede llevar a la sarcopenia, una pérdida de musculatura que se evidencia en las personas mayores, y que pude ser una causa importante de mortalidad. En estas Zonas Azules predomina el consumo de agua y una buena hidratación, consumiéndose hasta siete vasos al día.
Por último, eliminan los azúcares en grandes cantidades y frutos secos son los principales snack que consumen.