Una de las mejores frutas para rendir durante los entrenamientos es el plátano, te damos a conocer cuándo es el momento ideal de su consumo
Rafael Nadal ha popularizado muchos de los gestos y hábitos y uno de ellos es el de comer plátanos en los descansos de cada juego. Y es que el plátano siempre ha estado asociado al deporte y a los deportistas por la concentración de nutrientes que atesoran y que hacen que sea un alimento perfecto para el deporte, te explicamos por qué.
Se trata de un alimento que ayuda de manera rápida a recargar energías, a tener una mejor recomposición del músculo ya que contiene mucho potasio. Estamos hablando de que una sola pieza de este alimento puede englobar hasta el 23% del potasio que necesita el cuerpo en solo una jornada. De esto se beneficia activamente todo el sistema muscular ya que evita el cansancio y que se produzcan espasmos.
El plátano igualmente atesora una alta cantidad de glucosa y fructosa, dos carbohidratos de una asimilación rápida y que inyecta un chute de energía instantáneo. Así que va a la perfección con la práctica del ejercicio especialmente cunado se está realizando a un alto nivel o en competición ya que se queman las energías de una manera más anticipada.
El plátano es bueno para los músculos
Además, y ahondando en el tema de la recuperación muscular, los plátanos también cumplen una importante misión, la de minimizar la inflamación de los músculos, algo esencial para evitar las sobrecargas o las roturas musculares que suele generar el estrés al que sometemos al sistema muscular en el ejercicio. Esta propiedad del plátano viene derivada por el alto contenido de vitamina C y de manganeso que tiene.
Es por ello por lo que debemos introducir de manera casi diaria la ingesta de consumo de plátanos dentro de nuestra rutina alimenticia cuando vayamos a realizar una actividad deportiva de alta intensidad. Tendemos a tomarnos el plátano justo después pero existe muchas teorías sobre otros momentos de consumo.
Hay personas reticentes a tomar nada antes de un entrenamiento o un evento de competición, pero recordemos que la fruta tiene un aporte de carbohidratos que son fuente de energía. Igualmente, durante el entrenamiento se puede recurrir a ellos. El plátano tiene un índice glucémico alto lo que hace que el azúcar que tiene se introduzca de forma rápida en la sangre y esa energía se traslade al organismo de forma inmediata. Y obviamente, después del entrenamiento, básicamente por lo que hemos apuntado de su efecto antiinflamatorio en la musculatura que hace que el cuerpo pueda tener una mejor recuperación.