Hay determinados hábitos que realizamos que inciden directamente en la salud de nuestro cerebro y no las sabemos
Cuando pensamos en estar bien, en tener salud, siempre nos centramos en el cuerpo, en tener una dieta adecuada, en tener el ejercicio correcto para mantener nuestro organismo en perfecto estado pero pocas veces caemos en la cuenta que también tenemos que prestar atención a nuestro cerebro.
Podemos hacer una lista de las cosas que son perjudiciales para el cuerpo ya que todos tenemos la lección bien aprendida, pero no caemos en la cuenta que también pueden afectar al cerebro. Y es que estas malas conductas pueden hacer crecer patologías serias en la mente, cuestiones relacionadas con enfermedades neurodegenerativas e incluso trastornos.
Y lo peor de todo es que en muchos casos no sabemos que estos hábitos pueden acarrear estas problemáticas. Creemos que el uso excesivo de las pantallas no nos va a afectar, pero realmente debemos tener un control de las horas que las usamos y en los horarios que las usamos. Abusar de ellas puede traer mareos y nauseas, pero también falta de concentración e incluso ausencia de sueño y problema en la vista.
Corrige estas conductas y mantén la salud de tu cerebro
Podemos estar orgullosos de hacer más de una función y tener un alto rendimiento realizado varias tareas a la vez, pero tenemos que pensar que si realizamos esto, ninguna de las tareas que hagamos tendrá el cien por cien de la atención que necesitan. Además, esa presión de llevar todo adelante puede afectar a nuestro corazón y al sistema cognitivo.
Encerrarnos poco a poco en nuestro universo, ser cada vez más dependiente de las redes sociales y de internet y no quedar con nuestros amigos pueden llevarnos a un aislamiento social que nos afectará profundamente, con un alto riesgo de caer en una depresión. Sociabilizar nos permite evolucionar como personas y que afloren otras capacidades indispensables para desarrollarnos como personas.
En ese sentido, muy relacionado con el anterior punto, está algo en lo que no solemos caer y que afecta a nuestro cerebro. Poner alto el volumen de los auriculares provoca problemas en nuestro sistema auditivo. Afecta a la memoria y también a la capacidad que tenemos de concentrarnos.
Una de las mayores causas de depresión en los países del norte de Europa es debido a la ausencia de luz solar que viven esos países. Esto provoca que la tristeza pueda invadir a las personas. La luz natural es necesaria para el organismo, el sol provoca un chute de vitamina D indispensable.
Si nos exponemos a una sobreexposición a las pantallas es entro otras razones porque queremos estar informados. Tener esta actitud siempre es positiva pero tenemos que cuidar el tipo de información a la que accedemos. Estar con continuas noticias negativas, que por desgracias siempre son las que más aparecen, pueden generarnos ansiedad.
Y para terminar, cuida tu higiene bucodental. No tener una buena conducta a la hora de lavarte los dientes pueden hacer que se desgasten y esto afecta al aparato cognitivo. Las bacterias se pueden almacenar en los dientes y encías y pasar al cerebro por medio de los vasos sanguíneos.