El aparato respiratorio tiene un movimiento que en muchas ocasiones achacamos a los resfriados pero que siempre se produce
No somos conscientes de que solemos respirar más y mejor por un orificio nasal que por otro. Solo en casos contados, como cuando estamos con un catarro que nos incordia, cuando caemos en la cuenta de que esto se produce, y achacamos a esta situación este caso de respirar mejor solo por uno. Incluso te podemos decir que durante el día se va variando esta peculiaridad.
Esta situación se llama ciclo nasal y es sin más la alteración de la respiración durante el día. Si nos focalizamos en nuestra respiración seremos conscientes de que respiramos más por el lado derecho, por ejemplo, pero pasado un periodo de tiempo, hablemos de tres horas, esa situación variará y será más el lado izquierdo el que coja protagonismo.
El ciclo nasal habla de los cambios en la inhalación y exhalación que se propician en las fosas nasales, vitales para el sistema respiratorio. El flujo sanguíneo es el causante del movimiento existente en la nariz para que sus tejidos se inflamen o se desinflamen a lo largo de la jornada. El ciclo lo domina el sistema nervioso gracias al cual se produce la dilatación y constricción de los vasos sanguíneos que están en la mucosa nasal.
Una de las funciones principales de los orificios es la de impedir que entren sustancias perjudiciales en los pulmones. Esta alternancia de los orificios está propiciada para que mientras una está a pleno rendimiento la otra tenga la posibilidad de descansar, y así sucesivamente.
Dentro de los beneficios que podemos encontrar está el de equilibrar el sistema nervioso simpático y parasimpático. Lo que hace que el sistema nervioso autónomo tienda a una estabilidad y se tenga mayor relax y tranquilidad. Esto contribuye además a que se produzca una armonía de energía, algo que se promulga mucho en practicas como la meditación o el yoga.
Y es que, en ese sentido, la concentración viene de un mejor control de la respiración, importante para poder poner el foco en aquello que tenemos en nuestra mente. Además, con este mayor grado de concentración pasamos a un mejor nivel de tolerancia de estrés y ansiedad.
Como vemos todos los beneficios de por qué se produce esta alternancia en la respiración de las fosas nasales van cayendo en cascada. Otro es la mejora de la calidad del sueño ya que la actividad de nuestra cabeza se ve reducida. Y por último, dentro de ese intercambio, la desintoxicación de todo el organismo también se produce.
A pesar de ser muy consumidas en Semana Santa, siempre es un buen momento para…
Si eres de comprar muchas latas de atún y no te quieres repetir en las…
Elaborar los famosos merenguitos es bastante sencillo y se puede hacer con apenas tres ingredientes.…
Acompaña el solomillo con una deliciosa salsa que hará de este el plato estrella en…
Entramos en época de alergias y los estornudos aumentan, por lo que hay que extremar…
Los gases pueden llegar a crear una gran incomodidad, pero estos tienen una sencilla solución …