Correr los 21 kilómetros de una media maratón necesita una preparación previa, ¿pero cómo sabes que estás listo? Te lo contamos.
Realizar una media maratón no es tarea fácil. Hacerlo supone un reto personal para el que debemos prepararnos mental y físicamente. Durante los 21 kilómetros tendremos que frente a las exigencias musculares, nutritivas y cardiovasculares que irán apareciendo. Pero, ¿cómo sabemos que estamos listos? Te lo contamos.
Cuando comenzamos a correr, no siempre tenemos claro con qué objetivo lo hacemos. Para perder peso, para mantenernos en forma o para pasar el tiempo y desconectar son algunas de las razones por las que habitualmente lo hacemos, pero en muchas ocasiones acabamos por ponernos retos mayores como correr 21 kilómetros, esto es: media maratón.
Una media maratón conlleva un entrenamiento previo en la que nuestro cuerpo y nuestra mente se han de preparar para hacer frente a los retos que surgirán durante esos 21 kilómetros. Esa preparación deberá realizarse durante 12 o 14 semanas previas a la carrera. Durante ese tiempo iremos aumento la cantidad de kilómetros en nuestras piernas y nuestra resistencia al esfuerzo.
Cómo saber si estoy preparado para una media maratón
Según los expertos si somos capaces de correr cinco kilómetros, cuatro veces a la semana durante al menos seis meses, estamos listos para correr una media maratón. Aunque lo cierto es que se recomienda mejorar nuestra condición física para mejorar nuestras garantías de éxito y minimizar la posible aparición de contratiempos.
Las claves que nos dirán si estamos listos para para correr una media maratón son varias, pero siempre se recomienda llevar más de un año corriendo de forma frecuente.
- Haber realizado al menos dos carreras de 10 kilómetros o más.
- Correr unos 50 kilómetros a la semana
- Correr más de 14 kilómetros de una vez
- Entrenar 3 o 4 veces por semana
- Ser capaz de correr 5 kilómetros en menos de 35 minutos
Esas son algunas de las principales pautas que nos indicarán si estamos listos para correr una media maratón. De igual forma, la propia experiencia de uno mismo, conocer nuestros límites y como respondemos ante el esfuerzo continuado nos servirán de guía a la hora de afrontar una carrera que nos pondrá a prueba física y mentalmente.
En cualquier caso, en la víspera de realizar una media maratón se recomienda guardar reposo, hidratarse adecuadamente y llevar una dieta nutritiva que nos ayude a almacenar energía suficiente.