El deporte es bueno para todas las edades, aunque tendrás que tener un control del mismo en función de la edad que tengas
‘Yo ya no estoy para estos trotes’. Si esta frase no te la has repetido en infinidad de ocasiones, seguro que se la has escuchado a alguien de tu entorno. Una frase que se repite regularmente después de una actividad física exigente que deja a nuestro cuerpo con una sensación de cansancio importante. Pues te sorprenderá saber que cada edad tiene un tiempo delimitado para la práctica del ejercicio físico, según la Organización Mundial de la Salud.
Dentro de los pequeños, con un año de edad, tiene un papel más protagonista el ejercicio mental a través de diferentes estímulos como pueden ser libros de cuentos y contacto con el medio natural, para ir teniendo un mejor desarrollo de todo el sistema cognitivo.
Conforme van avanzando en edad, cumpliendo ya los dos años, se establece que los pequeños deben realizar un ejercicio mínimo de 180 minutos. En este punto, es esencial que las actividades puedan estar repartidas durante toda la jornada del día para evitar conductas negativas como estar mucho tiempo delante del ordenador o del teléfono móvil. El sedentarismo en los pequeños es la principal causa de obesidad que se da en los niños. Los padres son los que deben velar por que estas prácticas no tengan consecuencia en la salud de sus hijos.
Cuando pasan a la fase de entre tres y cuatro años, las actividades extraescolares adquieren un valor importante en el desarrollo de los niños, y en el caso que nos ocupa mucho más las relacionadas con los deportes. Que forme parte de un equipo, ya sea de fútbol, baloncesto, balonmano, etc, hará que la actividad física vaya acompañada de una intensidad, que es lo que se busca en esta base donde también es recomendable los 180 minutos anteriores.
En el siguiente escalón se sitúan los niños entre 5 y 17 años. Aquí lo recomendable es que se pase a una hora al día de actividad física, y que esta sea de una intensidad también templada.
Cuando ya se pasa de los 18 años y hasta los 64, la OMS entiende que la práctica física tiene que ser de carácter aeróbico y con algo de intensidad. La duración se estima que debe estar entre los 75 y los 150 minutos, cada día. La intensidad se eleva en este nivel aunque se puede combinar con intercambios de alta y moderada. Está indicado que esta sea la etapa para empezar el desarrollo muscular de aquellas personas que lo deseen.
Y por último, las personas mayores de 65 años tampoco tienen excusa. Bien es cierto que aquí lo recomendable es que se tienda a un trabajo más funcional. También se puede trabajar la fuerza, tres días en semana es lo recomendable.
A pesar de ser muy consumidas en Semana Santa, siempre es un buen momento para…
Si eres de comprar muchas latas de atún y no te quieres repetir en las…
Elaborar los famosos merenguitos es bastante sencillo y se puede hacer con apenas tres ingredientes.…
Acompaña el solomillo con una deliciosa salsa que hará de este el plato estrella en…
Entramos en época de alergias y los estornudos aumentan, por lo que hay que extremar…
Los gases pueden llegar a crear una gran incomodidad, pero estos tienen una sencilla solución …