Bajar la tensión es algo complicado, pero puedes ayudarte de varias alimentos para que sea más sencillo y no tengas que medicarte.
Tener la tensión o la presión arterial alta es bastante peligroso, puesto que puede afectar al corazón. Esta afección se conoce como hipertensión y es una enfermedad, en la cual, los vasos sanguíneos se ven afectados constantemente por una presión sanguínea elevada. Además, puede resultar bastante peligroso, dado que las personas que lo sufren poseen un mayor riesgo de padecer problemas en el corazón, en el cerebro o en el riñón, entre otras zonas.
Existen medicamentos para regularla, que deben ser recetados por los doctores, pero también hay algunos alimentos que pueden ayudar a que sea más baja. Si quieres descubrir qué clase de alimentos son los que te hacen bajar la presión arterial, sigue leyendo este artículo y toma nota de todos ellos.
Alimentos y formas de bajar la presión arterial
Hacer que aumente la tensión no resulta complicado, pero que disminuya ya es otra cosa. No obstante, existe una serie de alimentos que nos ayudan a controlarla. Eso sí, antes de empezar, cabe señalar que no solo es necesario alimentarse correctamente, también hay que hacer deporte de forma regular. De esta manera, podremos evitar tener que medicarnos para reducir la tensión.
En primer lugar, entrando ya en el terreno de la alimentación, tenemos la avena. Este alimento contiene betaglucano, un tipo de fibra que hace que la presión arterial se reduzca. Por ello, es muy recomendable añadir en nuestro desayuno un tazón de este cereal sin azúcar. Asimismo, al ser rica en antioxidantes y tener otros compuestos, la granada permite disminuir la presión arterial.
Los arándanos son perfectos también. Con solo tomar una ración a la semana podemos rebajar el riesgo de padecer tensión alta hasta en un 10%. Por otro lado, gracias al potasio, que regula los niveles de tensión, el plátano es muy recomendable en estos casos. Terminando con las frutas, y según la Asociación Americana del Corazón, si tomamos hasta tres piezas de kiwi al día, es posible reducir la hipertensión, ya que es diurético, rico en fibra y aporta antioxidantes al cuerpo.
Por otro lado tenemos uno de los alimentos de moda: el Kéfir. Además de combatir los problemas intestinales como el estreñimiento, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a luchar contra la hipertensión tomándolo regularmente. Asimismo, otro alimento que también contiene potasio y, por lo tanto, controla el aumento de la presión arterial es el pepino; una muy buena opción si no te gusta el plátano. Por otra parte, pescados como el salmón o la caballa son de gran ayuda, gracias a sus ácidos grasos que permiten, además, reducir la inflamación. Finalmente, otros alimentos como el ajo, los pistachos, los tomates o las espinacas también permiten combatir la hipertensión, una afección que es muy importante mantener controlada.