Elaborar andrajos de Jaén en tu propio hogar no es tan difícil como se cree. Aquí te dejamos la receta y qué pasos debes seguir.
Se conocen popularmente como andrajos de Jaén, pero este plato se podría llamar también los andrajos de Albacete, los andrajos de Granada, los andrajos de Murcia o los andrajos de Almería, ya que, en todos estos lugares, se suele consumir también bastante. Esta clase de guiso, que se caracteriza por ser elaborada con carne de caza, casi siempre de conejo, enamora a las personas.
La clave de esta receta, por supuesto, está en los famosos andrajos. ¿Qué son los andrajos? Básicamente, sin muchas vueltas, es una masa de agua y harina fina que terminamos cortando en trozos triangulares para añadir así al guiso cuando ya casi está terminado. ¿Te animas a preparar este exquisito plato en tu hogar? Es sencillo, no hay por qué temer. Nosotros te pasamos la receta y los pasos a seguir.
La receta para preparar los andrajos de Jaén
Primero debes tener en cuenta que necesitarás un buen tiempo en la cocina. Nada de 15 ó 20 minutos. Para elaborar este plato se necesita aproximadamente una hora y media, poco más o poco menos, según la experiencia que tengas. Si pensamos en raciones para cuatro personas, debes ir al supermercado para conseguir los siguientes ingredientes: un conejo, media cebolla, cuatro dientes de ajo, dos hojas de laurel, comino molido, pimentón, un pimiento choricero, un tomate maduro, hierbabuena fresca, aceite de oliva virgen extra, 250 gramos de harina, sal y medio kilo de patatas.
El primer paso para esta receta es triturar los tomates, quitando las semillas y la piel, ponemos luego a hidratar el pimiento choricero, cortamos a su vez el conejo en trozos, picamos la cebolla y también picamos el ajo, todo muy pino.
El segundo paso consiste en rehogar el conejo en una sartén, agregando un poquito de aceite de oliva virgen extra. Cuando vemos que el conejo ya está un poco dorado, agregamos las cebollas, los ajos, la hoja de laurel, el comino en grano y el pimentón. Posteriormente, cuando notemos que la cebolla y el ajo estén también dorados, sumamos la carne del pimiento choricero y el tomate maduro triturado. Dejamos que todo este sofrito se cocine durante varios minutos, luego de ser cubierto también con agua.
El tercer paso llega después de que toda esa mezcla hierva. Cortamos las patatas y las dejamos a hervir también a fuego lento. Aproximadamente 20 minutos, hasta que notemos que todo este cocinado (incluido el conejo, claro está).
En el cuarto paso, vamos preparando la masa de los andrajos: mezclamos 250 gramos de harina, con 125 mililitros de agua y un poco de sal. Amasamos buscando obtener una masa homogénea. Luego estiramos esa masa y la vamos cortando en triángulos. Cuando las patatas y el conejo estén listos, agregamos estos triángulos al guiso para que se cocinen en siete minutos aproximadamente. Y así acabamos.